Seguidores

sábado, 6 de agosto de 2011

PARA LA JUVENTUD

Por: Prof. René G. Soto Pelaise
Todo ser humano tiene la dicha de transitar por el sendero de la juventud, de manera que, el paso por esta etapa, en muchos casos, provoca confusión o desacierto respecto al sentido de la vida. Tal es así que, muchos jóvenes confunden la vida estando en este lapso; asimismo, las expresiones y frases que la sociedad propala, como ser: “Hay que disfrutar y aprovechar a lo máximo la vida mientras seamos jóvenes”, “la vida se goza estando joven”, “cuando uno muere no lleva nada, sólo lo que disfrutó”, “la vida se ha hecho para gozar”, etc. generan desconciertos, por ello, varios encaminan sus destinos equivocadamente. Pero, ¿qué significa aprovechar y disfrutar la juventud? ¿Cómo y para qué disfrutar? ¿Qué significa ser joven?
“La juventud es época de construir cimientos, de invertir un tiempo y un esfuerzo que nos darán frutos de inmediato, pero tal inversión es necesaria para poder construir sobre esos cimientos una torre monumental. Las semillas sembradas en la juventud germinarán invariablemente en la madurez, si fueron limpias y buenas de ellas nacerán árboles bellos y frondosos. La juventud es el momento de adquirir conocimientos, valores, fuerza de carácter, salud, bases económicas: adquirir y llenarse, para después tener algo que dar. Es fácil perder el rumbo de la vida si desde la juventud no se ha definido un código de valores y unas metas vitales claras. El adolescente es como un náufrago con sed. Pornografía, drogas, alcohol, rebeldía, y desmanes son agua de mar. Quienes la beben no mitigan su sed y mueren con mayor rapidez”.
Sabiamente la Biblia afirma: “Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad. Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen loa años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras las estrellas…” (Eclesiastés, 11:9-10). Definitivamente, la Biblia nos exhorta sobre la actitud del joven; pues siendo joven uno incurre en muchos jolgorios, actividades ilícitas, escarnece a los padres y a la familia, desobedece las reglas y leyes, no proyecta su futuro y desperdicia su vida tierna en vanidades. Pero, por todas estas cosas y hechos Dios nos pedirá cuenta; porque lo que se siembra se cosecha. La vida tarde o temprano nos cobra la factura de lo que hicimos.
Si estando joven uno se dedica a la vida liberal con drogas, alcohol y promiscuidad, muy pronto la vida le cobrará la factura con su estado de salud y situación en la sociedad. Seguramente enfermará prematuramente, ya no podrá desempeñar normalmente sus actividades, la sociedad le tildará de basura social y la muerte estará presta para llevárselo. Así que, en la juventud se tiene que vivir con prudencia y con temor a Dios; no es concordante estar viviendo liberalmente conforme a nuestros antojos, tomando alcohol, consumiendo drogas, engañando al prójimo, asistiendo a fiestas y jaranas insulsas, descuidando los estudios y desacatando a las normas de la sociedad.

U.P.E.A. EN POS DEL DESARROLLO DEL NORTE PACEÑO

Para Cruz Loma Coroico se abrió el horizonte del mundo académico.
En sesión del Honorable Consejo Universitario del miércoles 7 de julio del año 2010, se aprobó la apertura de varias subsedes universitarias de la UPEA (Universidad Pública El Alto). Las nuevas dependencias se ubican en Mapiri, Cruz Loma Coroico y San Antonio Alto Beni.
Con la visita oficial del Rector y otras autoridades de la universidad; en presencia de dirigentes regionales y autoridades locales se creó la subsede UPEA-CRUZ LOMA; la comunidad entregó a la institución superior una superficie considerable de terreno para que se edifiquen las dependencias de la universidad. Asimismo, se suscribieron documentos correspondientes para el funcionamiento legal de esta casa superior académica.
Efectivamente, desde octubre del año pasado, la subsede de la UPEA en Cruz Loma viene funcionando con la carrera de Lingüística e Idiomas. De manera que, en la actualidad varios jóvenes y señoritas de la región ya estudian en esta institución superior. El proyecto y la visión es ampliar la cobertura académica, ofreciendo otras carreras más que irradien el saber y conocimiento científico, tecnológico y comunitario.
Para ser claros, el Municipio de Coroico, hoy en día ya tiene dos subsedes de educación superior. Una que es la UAC-CP (Unidad Académica Campesina Carmen Pampa) de la Universidad Católica Boliviana, que viene funcionando desde hace años; y la otro que es la subsede UPEA-CRUZ LOMA, que ya tiene un año de vida. En este sentido, las dos instituciones de educación superior tienen un reconocimiento legal desde el Ministerio de Educación y la CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana), por lo que los profesionales formados en estas instituciones son y serán competentes y cualificados.Finalmente, a través de estos párrafos invitamos a todos los bachilleres del norte paceño que desean emprender la educación superior profesional, a que vengan a Cruz Loma para engrosar las filas de UPEA, a fin de formarse y educarse de manera integral.









TOMA DE NOMBRE EN EL COLEGIO T. H. “CRUZ LOMA”








Promoción: H. Pedro Marcelino Espinoza Mamani, celebró la Toma de Nombre con la presencia de muchos invitados.
La Promoción 2011 del Colegio Técnico Humanístico Cruz Loma, celebró la solemne Toma de Nombre el día jueves 16 de junio del presente año. En horas de la tarde arrancó el acto con la celebración de una misa; posteriormente se prosiguió con lo programado hasta las altas horas de la noche.
Fueron 39 futuros bachilleres que tuvieron el honor de participar en el acto, para asumir el reto de promocionarse y seguir adelante con estudios superiores en el futuro. El padrino es el honorable concejal Pedro Marcelino Espinoza Mamani, quien es oriundo de la comunidad Santiago Grande y es Presidente del Concejo Municipal de Coroico. El señor Padrino llegó al acto un tanto retrasado, a pesar de aquello se efectuó el acto, donde hubieron muchas palabras de agradecimiento, reflexión y exhortación a los futuros bachilleres, para que siempre sean perseverantes y exitosos donde quiera que estén.
Los asesores de esta Promoción son Prof. Edwin J. Humerez Flores y Prof. Grober Bautista Sanjinés. Ellos también enunciaron palabras de augurios y éxitos para todos los estudiantes; del mismo modo, los padres de familia fueron aludidos en el sentido de que sigan apoyando y motivando a sus hijos (as), porque, la contribución educativa que van brindando quedará para siempre, aunque se desvanezcan y se devalúen los bienes materiales.
Por su parte, la Prepromoción 2011 acompañó en el acto ofreciendo un ramillete de flores y otros presentes. Asimismo, los profesores y el personal administrativo participaron en aquella ocasión tan significativa para la institución. A su turno, el Director del Colegio, Prof. Dionicio Lazo Quispe expresó sus palabras de agradecimiento y augurios, especialmente a los estudiantes que muy pronto concluirán sus estudios secundarios.
Finalmente, la recepción social se celebró con comidas, bebidas, canciones, música y mucha alegría deleitante. El padrino, los invitados, estudiantes y todos los que gustan de la fiesta bailaron y celebraron aquel acontecimiento singular.

DIVERSAS ACTIVIDADES POR 2 DE AGOSTO 2011 EN CRUZ LOMA







CONMEMORACIÓN DE 2 DE AGOSTO EN CRUZ LOMA COROICO BOLIVIA

Recordando un año más al Día de los Pueblos Indígena Originario Campesino y Afroboliviano, antes mal llamado Día del Indio; también celebrando la creación de la primera escuela indigenal en Warisata; la firma del Decreto Ley de Reforma Agraria, y asimismo, conmemorando la fundación de la Primera Escuela Indigenal Yungueña en Cruz Loma Coroico; la Promoción 2011 y toda la comunidad educativa del Núcleo y Colegio Técnico Humanístico Cruz Loma fueron partícipes en los diferentes actos programados en la institución y pueblo cruzlomeño. De manera que, los grados de los diferentes niveles presentaron actividades de Educación Física, danzas autóctonas y folclóricas, desfiles al son de la gallarda banda de guerra y otros. Por su parte, la Promoció ofreció la danza de Suri Sikuris; la alegría y fervor cívico fue espectacular en todo el estudiantado, vecinos, comunarios y toda la sociedad.