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jueves, 6 de noviembre de 2008

COMENTARIO Y ANÁLISIS SOBRE "EL IDEAL PANSÓFICO Y LA UTOPÍA PEDAGÓGICA"

COMENTARIO

EL IDEAL PANSÓFICO O LA GRAN UTOPÍA PEDAGÓGICA
Esto de enseñar todo todos es muy ambicioso que lógicamente sería un gran logro en la sociedad. Sin embargo, tal situación es muy difícil de concretar, ya que la humanidad es muy divergente en su desempeño, afición, preparación y desarrollo, por eso es imposible enseñar todas las disciplinas científicas, tecnológicas, artísticas, deportivas y otras actividades y saberes del mundo. Está bien Comenio al afirmar que “no debe haber diferencias entre varones y mujeres, o la equidad de género implica la participación mutua”, también dice “no existe razón por la que el sexo femenino deba ser excluido de los estudios científicos”. Evidentemente eso debe ser así; pero la enseñanza o educación de todo lo que surgió académica o científicamente en el mundo es difícil. Obviamente, sería muy espectacular tener ciudadanos MULTIDISCIPLINARIOS o HETEROFORMADOS, o sea preparados y educados en todos los campos, en todo aspecto y totalmente cualificados; pero en la realidad, no todos tienen un gusto por o afición hacia los diversos conocimientos que ha desarrollado y creado el hombre; a unos les gusta la abstracción y la lógica matemática, a otros les agrada la literatura, artes, música, agropecuaria, mecánica, meditación, filosofía, etc., etc.; ya ve, cada cual tiene un gusto personal y especial.





UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Es cierto que con el desarrollo científico y tecnológico nos consideran como sociedad de la “era de información” o “sociedad del conocimiento”. Pues sí estamos en esa situación real que de alguna manera va dejando rezagados a algunos miembros de la sociedad que no tienen cobertura para acceder a la formación informática y digital.

El fundamento de Drucker es válido, cuando dice: “se ha llegado a un nivel tal de desarrollo de la ciencia humana, que actualmente el conocimiento se aplica al mismo conocimiento para desarrollarse”, es decir que el conocimiento de las diversas investigaciones se va profundizando en función al mismo conjunto de conocimientos. Asimismo, el énfasis que vierte es interesante, como ser: “el conocimiento y la información son actualmente el único factor de producción, dejando a un lado los tradicionales: trabajo, tierra y capital”. Pareciera que el afán del hombre es el conocimiento y la información; pero es obvio pues que trabajo manual o agropecuario también marca importancia; ya que el hombre necesita alimentarse con muchos productos; asimismo trabajar para tener fuentes de ingreso a fin de sustentar su familia y poder paliar sus necesidades.

Ahora, las universidades pareciera que no van en pos de desarrollar el conocimiento, bien claro dice el enfoque del texto que: “en la universidad no se produce conocimiento científico, ni conocimiento nuevo, es a penas el comienzo para afrontar la dura realidad de la institución universitaria en el contexto latinoamericano…”. Es muy preocupante que las casas superiores de estudio estén rezagadas en el sentido de desarrollar nuevos procesos científicos.



LA PROFESIONALIDAD DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA DE LA EDUCACIÓN


Es muy cierto lo que dice la Sra. Viviana Gonzales Maura, respecto a la misión de las universidades. Lógicamente estas casa superiores lanzan ciudadanos de diferente perfil y visión profesional; es decir hay excelentes, muy buenos, buenos, regulares, malos y pésimos profesionales formados en universidades. Pero, es importante preguntarnos ¿Por qué lanzan a la sociedad regulares, malos y pésimos profesionales?, ¿qué factores permiten tener la tanda de ese tipo de profesionales? Seguramente se puede verter muchas afirmaciones, y también hay que ver los enfoques pedagógicos, didácticos y metodológicos que se abordan en las aulas y talleres de formación y educación.

* El papel del maestro hoy por hoy es orientador del aprendizaje, es el guía que conduce al estudiante por el camino del conocimiento; además que debe ser un amigo que brinda confianza plena.
* El aprendizaje es ya el proceso de construcción de conocimientos, habilidades y motivos.
* La enseñanza es el proceso de orientación del aprendizaje del alumno, que es promovido por el profesor en función a muchas condiciones que permiten la amenidad del proceso educativo.
* La metodología se desarrolla en función a los grupos de trabajo y se dinamiza en el sentido de la reflexión, crítica, auto evaluación.
* La evaluación ya no tiene un sentido de medir y cuantificar el aprendizaje o el conocimiento; pues su función es educativa para atender y priorizar las potencialidades del educando.


RENÉ GUILLERMO SOTO PELAISE (UAB "A") CI. 4897923 LP CEL. 71936961



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