Es muy interesante apreciar sus puntos de vistas del Sr. Imbernon, pues el tiende a preocuparse enormemente sobre la realidad de la educación. Si antes la educación era incuestionable y casi cconsiderada como algo infalible totalmente colmada de verdades, conocimientos y realidades; hoy en día ha sufrido enormes decadencias y casi a diario se cuestionan sus procesos y enfoques pedagógicos.
Por ejemplo, el señor Imbernon dice- "...un verdadero cambio educativo no puede plantearse seriamente sin poseer un nuevo concepto de escuela y de profesorado, sin definir una nueva política educativa.. ni sin tener en cuanta sus necesidades personales y colectivas de educación de la población". Es evidente esta afirmación, ¿cómo es posible efectuar un cambio sino hay políticas para encamiar la labor de la escuela?; asimismo, si los docentes no cambian sus pensamientos, actitudes, formas de enfoque y sentido de educar, pues llevar acabo una revolución educacional es difícil.
Así pues el personaje citado ya, nos orienta a que el cambio en la educación se puede efectivisar através de ciertos enfoques basados en los siguientes puntos:
- Aprender de forma participativa, esto es colaborativa, analizar y probar.
- Crear nuevas estructuras organizativas.
- Conectar conocimientos previos con nuevas informaciones en un proceso coherente de educación.
- Aprender mediante reflexión y resolución de situaciones problemáticas de la práctica. Partir del contexto.
- Aprender en un ambiente de colaboración y interacción social: compartir problemas, fracasos éxitos.
Estas afirmaciones me hacen pensar, pues en algún momento los docentes no tomamos en cuenta estos principios, sin embargo buscamos buen rendimiento y aprendizaje de nuestros alumnos. Seguro estoy que: si aplicamos dichos puntos en el aula seguramente el proceso educativo cambiará. Aunque a veces yo indistintamente y empíricamente procedo con tales aspectos, pero mejor sería aplicar sistemáticamente.
También la siguiente afirmación y fundamenteción hace pensar: "Se ha avanzado más en el terreno de las ideas y las palabras que en el de las prácticas organizativas alternativas. E incluso parece que hoy día poseemos algunos signos de estancamiento producto de muchos factores: la reforma que provoca ideas gerencialistas, el conformismo, la cultura social dominante, la rentabilidad buscada por las editoriales, la desorientación generalizada, el desconcierto intelectual de las Universidades, la división de los académicos con ideas alternativas ..." . El constante trabajo teórico sí ha quedado en algo monótono e improductivo, ya que no es lo mismo efctivizar y priorizar actividaes objetiva y practicamente, que escribir fantasías en papeles que en el momento de poner en práctica se tornan muy ambiguos e inaplicables. Por eso se dice que: otra cosa es la teoría y otra cosa es la práctica. Lo que hacen los pedagogos, psicólogos y didácticos teóricos es explayarse en su escritorio, pero aplicar esa su teoría se torna difícil.
Finalmente quiero decir que no sólo las leyes o teorías tienen la culpa sobre la calidad pésima de la educación, sino los docentes también tenemos la culpa por eso debemos cambiar, estudiar y promover acciones pedagógicas de innovación. Pues el maestro del siglo XXI debe ser muy competente, porque la sociedad y los alimnos así lo exigen.
Por: René Guillermo Soto Pelaise CI 4897923 LP; Cel 71936961
1 comentario:
FELICIDADES POR EL BLOG MUY BUENO SU COMENTARIO Atte. Mgr.Aranda
Publicar un comentario