Seguidores

lunes, 27 de octubre de 2008

SONETO CRUZLOMEÑO
Autor: Prof. René G. Soto Pelaise

Uchumachi es tu gran guardián divino,
¡oh! mi incomparable templo del saber.
La juventud guiará tu destino
con el elixir que das para beber.

Tus entrañas recónditas eternas,
llevan la savia de sagrada coca
como gran manantial de aguas divinas
que calan ideales en la roca.

Por tus aulas pasan innovadores
en tu seno fértil de sabiduría,
se forjan hombres llenos de valores.

Colegio Cruz Loma eres muy radiante,
en mentes yungueñas brillas cada día
contigo seré un eterno estudiante.












































PERFIL DEL ESTUDIANTE CRUZLOMEÑO

El Colegio Técnico Humanístico “Cruz Loma” se halla en la misma población de Cruz Loma, más o menos a 5 Km. desde la capital Coroico, provincia Nor Yungas. Al este limita con la comunidad de San Jerónimo y Santiago Grande; al oeste con Capellanía; al norte con el gran cerro Uchumachi y al sur limita con las comunidades de Minachi y Santa Rosa de Vagantes.

La población estudiantil del colegio es alrededor de 240; quienes vienen de diferentes lugares del mismo municipio de Coroico; además algunos estudiantes son de ciertas comunidades de los municipios de Coripata y Caranavi. El 92% de los estudiantes son descendientes de la cultura Aymará y el 8% son de la cultura Afro boliviana. Así que, la unidad educativa de alguna manera prioriza y vive la interculturalidad; ya que los festejos y actividades de la institución se efectúan con la mutua participación de todo el estudiantado.

En efecto todos los estudiantes tienen como la primera lengua al idioma Castellano. Respecto a la lengua Aymará el 15% habla, el 30% sólo entienden y el 55% no habla ni entiende. Por otro lado, la mayoría de los alumnos son hijos de cocaleros, así que son muy entendidos en el cultivo de dicha planta, por eso en las tardes y fines de semana van a trabajar a los cocales, así de esa manera se sustentan económicamente; e modo que, la mayoría tiene dinero para su recreo y materiales escolares.

En lo educativo los alumnos son muy divergentes, a algunos les gustan las ciencias exactas y a otros las ciencias sociales y literatura. Pero a la mayoría no le agrada hacer tareas en la casa, leer libros, investigar y escribir textos de cualquier índole; porque como el olor del dinero es tan tentador, pues ellos se van a los cocales a trabajar, de manera que ya no disponen mucho tiempo para sus trabajos educativos; es así como se descuidan o se olvidan de sus responsabilidades estudiantiles. También se aprecia mucha dedicación al fútbol y fútsal; puesto que en las noches los adolescentes y jóvenes (estudiantes y no estudiantes) se reúnen en la cancha y se quedan a jugar hasta altas horas. Entonces, de nuevo el quehacer educativo del estudiantado queda en el segundo plano.

En lo sociocultural, los que dan vida, ímpetu y dinamismo a los festejos en diferentes fechas y eventos son los estudiantes AFROBOLIVIANOS, ellos son alegres, activos, joviales, corteses y muy respetuosos. Así que ellos llevan la batuta y el resto los siguen.

Ahora si tocamos el punto de la disciplina y valores, pues cabe aclarar que el Colegio tiene un Reglamente Interno, así que en función de ello los estudiantes se conducen. Aunque no faltan educandos que quebrantan los artículos; pero en esos casos se proceden conforme a las normas. Naturalmente los jóvenes están aún conservando ciertos valores éticos y morales; aunque los medios masivos de comunicación van deteriorando y alterando la conducta de la juventud yungueña y cruzlomeña.

Por: Prof. René G. Soto Pelaise







EL SENTIDO Y DESTINO DE NUESTRA EXISTENCIA

Por: Prof. René G. Soto Pelaise

El incomparable, inexplicable y misterioso aliento de vida a todos nos ha llegado y nos corresponde llevar consigo hasta el final de nuestro destino. De modo que, es común y constante escuchar frases como: “Es mi vida y la vivo como quiero”, “qué te importa mi vida”, “la vida se hizo para gozar y disfrutar”, “hay que aprovechar y gozar la vida mientras seamos joven”; estas y otras frases más la gente repite y lleva en su pensamiento permanentemente. Puede ser que tengan razón, pero el sentido de vivir no es exactamente hacer lo que se nos pega en gana.
Las frases retrógradas que citamos anteriormente, seguramente han nacido de unas mentes oscuras que desvían, quebrantan y confunden el verdadero camino de la vida. O sea mucha gente lleva como un gran ideal esas frases que consumen, carcomen y tergiversan la visión y misión del ser humano que trajina en la CARRERA DE LA VIDA.
Lógicamente, la vida es una “carrera o un maratón” en que los corredores o atletas somos todos nosotros. En efecto, entre los competidores existen enormes diferencias, porque difieren en edades (unos nacen antes, otros después), unos han partido hace mucho tiempo y están a punto de llegar a la meta; y otros están en mitad de la pista, y algunos recién van saliendo desde el punto de partida. El maratón de la vida se lleva acabo en la gran pista de la existencia, y el punto de partida es la concepción o fecundación, y la meta o punto de llegada es la muerte. En este recorrido existen y se presentan muchos obstáculos, la pista es pedregosa, fangosa y espinosa, por eso exige mucha prudencia a los atletas. Obviamente muchos participantes se retiran o se quedan en el trayecto, puesto que para la competencia hay que estar muy bien preparado, ser disciplinado y no abatirse por los diversos problemas y barreras que se presentan en el trayecto.
En todo caso, la mayoría de los miembros de la sociedad queremos lograr y tener dinero, bienes, profesiones, fama, talento y otros de lo fácil; no nos gusta sacrificarnos, estudiar, ni mucho menos trabajar arduamente. Incluso, cuando se nos presentan problemas o dificultades rehuimos y no afrontamos, mucho menos luchamos por superar y salir adelante. Por eso decía, que en el maratón de la vida muchos se retiran o se quedan; es decir emprendiendo un proyecto o una carrera, a veces uno no toma seriedad y responsabilidad, por eso cuando aparece un problema decide dejar y abandonar sin darse una oportunidad; así en su interior se siente frustrado, desdichado, y sus ganas de vivir y luchar se quebrantan; por eso decide tomar otro rumbo que supuestamente le aliviará o le hará olvidar sus penas, amarguras y problemas; o sea ese camino puede ser: el alcoholismo, drogadicción, prostitución, delincuencia y otros.
En sí, la sociedad, actualmente está plagada de antivalores y los grandes problemas sociales van deteriorando los diferentes ámbitos del sistema social. Así que está en nuestras manos cambiar la actitud de la humanidad; por tanto, la vida se ha hecho para luchar, ganar, servir al prójimo, cosechar éxitos y sembrar la semilla del conocimiento y valores en las futuras generaciones.
Hablando del maratón de la vida, el ganador no es el quien vive más años o el quien muere más antes; él o la que gana la competencia es aquella que en vida hizo algo para la sociedad, es aquel que sirvió a su prójimo, es aquel que contribuyó a la solución de un problema, es aquella que fue útil dando ejemplo, brindando alegría, dando aliento y vitalidad para coexistir. Por eso alguien dijo “si no vives para servir, no sirves para vivir”; además, si no hemos trabajado por el mundo y la sociedad estamos de relleno, somos del montón y nadie nos recordará después de nuestra muerte; será como si nunca hubiésemos existido o estado en este planeta.
Querido amigo y hermano: la vida es pasajera y corta, no echemos a perder nuestra juventud, capacidad, inteligencia y vitalidad; consideremos a nuestro cuerpo y mente como un recinto sagrado y divino; no destruyamos ni aniquilemos irracionalmente nuestra vitalidad y vigor juvenil. Aunque no creas, somos la especie, el ser más afortunado y privilegiado de este mundo, no en vano Dios nos dio la facultad intelectual y poderío para señorearnos sobre los otros seres; aunque eso no implica presumir y abusar de tal naturalidad.
Lucha por tu futuro, vive el presente con prudencia y recuerda tus hazañas históricas de éxito del pasado. No seas débil en espíritu ni seas vulnerable frente a los mitos, ritos, costumbres, sustancias, músicas, ideales, acciones y otros que deterioran nuestra mente y conciencia quebrando nuestro corazón, arrastrándonos hacia el fracaso y la perdición.

TÚ NECESITAS Y DEBES VIVIR PARA CUMPLIR CON LA MISIÓN QUE TE ENCOMENDÓ TU CREADOR.

“DIOS LES BENDIGA ETERNAMENTE”




VERSOS DEL COLEGIAL CRUZLOMEÑO

Autor: Prof. René G. Soto Pelaise

Como una gran estrella del firmamento
Oficias los ideales de la vida,
Loas al triunfador nacido en tus aulas,
Exaltas al patriota que no te olvida,
Guardas en tu alma a quienes promocionas,
Iluminas la luz del conocimiento
Ofrendando unos loores y laureles.

Tu nombre va resplandeciendo en Coroico
En tus manantiales de arte y ciencia beben,
Con valor forjas un porvenir histórico;
Niños y jóvenes luchan y reviven
Inolvidables saberes de los Yungas;
Con honor y gloria siembras la verdad
Olvidando los obstáculos temibles.

Halagado eres por tus hijos y extraños
Uchumachi te siente pujante en sus pies,
Millones florecerán en la sociedad
Algunos retornaran con sus retoños.
Noche y día seguirá madurando la mies
Infinitas estrellas irán brillando;
Surcos más profundos ya se abrirán
Tanto como wachos para ser sembrado;
Incomparables sapiencias nacerán
Columnas de versos y cantos surgirán
¡Oh! bendito seas, querido Colegio.

Con profunda añoranza y nostalgia en mi alma
Recordaré tu lindo nombre y prestigio,
Unos halagos expresaré en mi idioma
Zarzuelas divinas fluirán como elogio.

Libertador de mentes aprisionadas
Orgullo de la gran niñez activa eres,
Mil gracias por borrar defectos y dudas
Adelante, adelante mi colegio señores.














No hay comentarios: