Seguidores

sábado, 14 de agosto de 2010

LAS FRUTAS

LAS FRUTAS
Hoy en día tristemente ya no cultivan frutas en los Yungas, las personas más se dedican a la producción de la hoja de coca. A pesar de que la región yungueña es apta para el cultivo de diferentes frutas, la gente no se dedica a esta actividad; piensan que es como una pérdida de tiempo, por el hecho de que los precios a veces no satisfacen las expectativas económicas.
Un día fuimos a conversar con un árbol de mandarina para un poco conocer y saber la realidad de los frutales, “¿linda mandarina por qué estás muy triste?”. La mandarina nos respondió “porque no me deshierban 3 años y estoy lleno de jamillo y envuelto de moras, y otras hierbas malignas que van ahogando mi vida, es por eso que estoy triste”.
“¿Qué pasó con tus dueños, por qué no vienen a protegerte?” le preguntamos, “ellos ya no me quieren ni me dan importancia, todos los días se pasan en sus cocales, prefieren la coca que a mí”. Después, le dijimos “mandarina no, no te mueras, nosotros te ayudaremos”. Entonces el extendió sus ramas alegremente y nos abrazó.
Así pues, por estos lados las frutas están quedando en segundo plano, ya no cultivan ni se interesan por ellas, pues los frutales se van perdiendo, ¿qué será de aquí a unos años? (Por: Denver A. Pucho Ramos y Einar Mamani C. 3º A)

No hay comentarios: